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29/10/2024

Cuando los yanquis deciden irse a casa

Fuente: telam

La influencia de una postura antiestadounidense en América Latina ha frenado propuestas de crecimiento

>Crecí en un ambiente intelectual en el que con frecuencia se repetía el slogan Yankees Go Home. En la universidad, las pancartas con este slogan eran más abundantes que las que describían la razón de la protesta. Debo sin embargo registrar que en América Latina no estábamos innovando. El slogan nació en Alemania Oriental en 1950 en una manifestación estudiantil contra el Plan Marshall. Y todos sabemos el final de esa historia. Europa reconstruyó su infraestructura de comunicaciones y producción, venció la pobreza y logró acercarse económicamente a Estados Unidos en términos de PIB, que hoy representa 19.350.000 millones de dólares.

En estas primeras décadas del siglo XXI nuestra región carece de opciones de desarrollo firmes que no estén vinculadas a la consolidación de la economía digital en Estados Unidos. Porque si bien es cierto que el crecimiento de las naciones asiáticas (China, India y los Hong Kong; Singapur; Taiwán y Corea del Sur) impacta positivamente la demanda de productos alimenticios a de esas naciones, también lo es que hoy América Latina tiene competencia en este terreno. La región hoy ha perdido las ventajas de ser el principal y mejor proveedor. Las naciones de África han invertido en la tecnificación de su agricultura y el desarrollo de especies ecológicamente sanas. De manera que ese continente aflora como competidor de la región en materia de exportaciones agrícolas. En segundo lugar, los africanos y los asiáticos le han dado mayor importancia a la infraestructura económica y comercial que los latinoamericanos. En Brasil solo seis de sus puertos califican como puertos de punta en términos de tecnología y sistemas de gerencia. Con 7.100 millas de extensión, la costa de Brasil pudiera ser un mejor conducto para las exportaciones si se invirtiera en la mejora tecnológica de al menos 16 de sus 23 puertos. En términos de vías de comunicación, sólo México y la Venezuela pre Chavez habían logrado cubrir las necesidades de transporte de sus economías. Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay carecen de una infraestructura vial moderna.

Fuente: telam

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