Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 20:36 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

05/11/2024

El tambo del horror en Córdoba: sometió a la servidumbre a dos hermanas, abusó de una de ellas y ahora podría ir preso por 12 años

El tambo del horror en Córdoba: sometió a la servidumbre a dos hermanas, abusó de una de ellas y ahora podría ir preso por 12 años

Fuente: telam

Las hacían trabajar 19 horas diarias, dormían en el suelo, encerradas, y les pagaban apenas un 13% de lo que correspondía por ley. Así vivieron seis meses, hasta que lograron escapar. El padre del principal acusado también participó de las maniobras de trata, pero se salvó del proceso por “incapacidad sobreviniente”

>A una década del horror que lo llevó ante la Justicia, el productor tambero de la provincia de En base a la causa, junto a su padre, que estuvo imputado pero evitó el juicio por incapacidad sobreviniente (problemas de salud mental), Alvarenga captó a las hermanas en la provincia de Formosa, a principios del 2014. A la más chica la fue a buscar el propio acusado el 26 de febrero de ese año, y la acompañó a la provincia de Córdoba en un micro de larga distancia. Luego, la mayor viajó sola con dinero que le dieron sus futuros empleadores.

Llegaron con la promesa de que el trabajo incluía “un salario digno con el que podrían ayudar a su familia”, siempre de acuerdo a la investigación que defendió la Fiscalía Nº2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba. Lo que ocurrió finalmente fue todo lo contrario.

Durante la madrugada y el día se encargaban de toda la explotación tambera del campo, que incluía la colocación de boyeros y varillas en caminatas de extensas superficies, la alimentación de terneros, el acarreo de maíz para alimentar a otros animales, ordeñar las vacas, encerrar al ganado y recoger animales muertos, entre otras tareas, según se describió en los alegatos.

Durante el juicio, la hermana mayor se animó a hablar y contó que fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por Alvarenga padre. Lo mismo pasó con la joven de 16 años y el productor enjuiciado. Javier Alvarenga se defendió sobre este punto con el argumento de que eran novios, a pesar de la diferencia de edad.

Para el fiscal Gonella, existió un “abuso del estado de vulnerabilidad” de parte de los productores, en el que mediaron “engaños y amenazas”, al igual que una clara “asimetría de poder” entre las víctimas y los acusados.

El tambero llegó a juicio en libertad, acusado de “Tras escuchar los alegatos, el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba fijó el 12 de noviembre como fecha para dar a conocer la sentencia.

Fuente: telam

  • Desarrollado por
  • RadiosNet