Sábado 15 de Febrero de 2025

Hoy es Sábado 15 de Febrero de 2025 y son las 20:35 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

04/02/2025

Detuvieron a una docente por dejar encerrados a niños con TEA y abandonar el lugar: “Podría haber terminado muy mal”

Fuente: telam

Ocurrió en una ludoteca en la ciudad de San Lorenzo. Se dispuso la prisión preventiva de la acusada de abandono de persona y privación ilegítima de la libertad

>Una mujer a cargo de una ludoteca fue detenida en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, tras ser acusada de abandonar a tres menores, dos de ellos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según se informó, los propios padres tuvieron que forzar el portón de ingreso al establecimiento y encontraron a los niños solos. La mujer se excusó señalando que había salido para inyectarse el medicamento Decadrón.

“Lo llevamos a las 16:30. Cuando llegamos, estaban los dos compañeros de Rami adentro ya, y ella salió con un muchacho a atendernos. Ese muchacho sale bastante alterado, sudoroso. Nos quedó ese gusto amargo, jamás tuvimos una situación así”, comenzó relatando Daiana, madre de uno de los niños, en diálogo con Todo Noticias (TN). Aclaró que, de acuerdo con el relato de la misma docente, ese hombre era su pareja.

Al no recibir respuesta en la puerta, comenzaron a llamar a la docente por teléfono, suponiendo que podría estar con los niños en la huerta o el patio. En el lugar se encontraban tres menores, dos de ellos con diagnóstico de TEA.

Daiana relató que, al asomarse por el ojo de la cerradura, visualizó a dos de los chicos, aunque no a su hijo. Le preguntó a uno de ellos dónde estaba la maestra: “Me dice ‘la seño Puli no está, se fue hace un ratito y vuelve en un rato’. Se me paralizó el alma”. Según explicó, los tres niños estaban completamente solos y sudorosos en medio de una ola de calor.

El video que acompaña esta nota muestra al esposo de la mujer intentando forzar la puerta del galpón para liberar a los niños. Cerca de las 17:45 horas lograron hacerlo.

“Ella (la docente) aparece porque un vecino la empieza a llamar y al vecino sí le responde. Volvió y dijo que fueron solo dos minutos. Según ella, fue a inyectarse un Decadrón”, explicó, y advirtió que, hasta ese momento, la mujer -identificada como Aldana A.- se mostraba “muy amorosa”.

Esta mañana, en la audiencia imputativa, se acusó a la mujer de abandono de persona y privación ilegítima de la libertad. También se dispuso la prisión preventiva efectiva hasta el 10 de marzo.

El fiscal Maximiliano Nicosía, a cargo de la investigación, ordenó la clausura preventiva de la ludoteca y solicitó verificar si el lugar contaba con la habilitación correspondiente para operar como espacio destinado al cuidado de niños.

“De acuerdo al relato de los padres, los menores estaban muy transpirados. Ante todo ello, ordené la aprehensión de la docente, y pido un detalle de las condiciones en las que se encuentra el lugar y su entorno”, apuntó Nicosia, en diálogo con La Capital. El local se encuentra cerrado y con faja de seguridad.

Fuente: telam

Compartir