INTERNACIONAL
19/04/2025
La medida de Donald Trump para convertir a EEUU en “líder mundial en productos del mar”
Fuente: telam
El presidente emitió una orden ejecutiva por la que se abría el Monumento Nacional Marino del Patrimonio de las Islas del Pacífico, situado a unos 1200 kilómetros al oeste de Hawái
Una segunda orden ejecutiva ordena al Departamento de Comercio que flexibilice las normas que “imponen una carga excesiva a las industrias de pesca comercial, acuicultura y procesamiento de pescado de Estados Unidos”. También pide al Departamento de Interior que lleve a cabo una revisión de todos los monumentos marinos y emita recomendaciones sobre los que deberían abrirse a la pesca comercial.
El monumento marino, una cadena de islas y atolones entre más de 160 montes submarinos, es un tesoro de biodiversidad marina. Los ecologistas dijeron que abrir la zona a la pesca comercial supondría una grave amenaza para sus frágiles ecosistemas.
“Es tan horrible y tan estúpido”, dijo Trump. “Estamos hablando de un océano enorme y se ven obligados a viajar de cuatro a siete días para ir a pescar a una zona que no es tan buena”. Se refería al tiempo que tardan los pescadores en viajar desde sus islas de origen hasta los caladeros situados fuera de la zona protegida.
Otros republicanos dijeron que las órdenes permitían una pesca comercial responsable que supondría un impulso económico para los estadounidenses de Hawái y los territorios del Pacífico.
La orden ejecutiva sobre el Monumento Nacional Marino del Patrimonio de las Islas del Pacífico decía que las medidas existentes, como la Ley sobre Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Agua Limpia, protegerían suficientemente los recursos, especies y hábitats de la zona.
Angelo Villagomez, investigador del Center for American Progress, una organización de investigación, dijo que abrir los monumentos marinos a la pesca industrial “sienta el peligroso precedente de que nuestras tierras y aguas públicas están a la venta al mejor postor”.
“Lo que son en realidad son cuentas bancarias donde los peces son el capital”, dijo Richmond, “y su rendimiento reproductivo es el interés”.
Fuente: telam