Sábado 8 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 8 de Noviembre de 2025 y son las 14:22 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

08/11/2025

El exigente plan de trabajo de Franco Colapinto para dar el golpe en la temporada 2026 de la Fórmula 1 tras ser confirmado como titular en Alpine

Fuente: telam

El piloto argentino tendrá una agenda cargada de pretemporada, que está marcada por los nuevos autos. Las fechas clave y todos los detalles

>Luego de una intensa y dura temporada, Franco Colapinto regresará a la Argentina a fin de año, pero no tendrá mucho descanso. Es que la temporada 2026 representará un gran desafío para el piloto albiceleste que por primera vez afrontará una temporada completa de Fórmula 1. Ya El presente campeonato terminará el 7 de diciembre en Abu Dhabi y luego estarán las pruebas de post temporada en el mismo circuito de Yas Marina: se tratará del Rookie Test, los ensayos que se nutren de debutantes. De hecho, la primera vez que Colapinto giró arriba de un auto de la Máxima fue en el marco de este evento (No obstante, es posible que esa semana también haya alguna actividad en la base de Alpine en Enstone, que suele usarse para hacerse la reunión de fin de año entre todos los integrantes del equipo. Por eso, es factible que recién el 15 de diciembre Franco pueda estar completamente liberado de sus obligaciones con su equipo en 2025.

Al ser una temporada en la que se estrenará un reglamento y los coches presentarán cambios drásticos, los equipos acordaron reservar el Circuito de Cataluña, en Montmeló, para hacer cuatro días de ensayos. Habrá un auto de cada escudería y se romperá el hielo con los monopostos de nueva generación. Cabe aclarar que estas pruebas no son organizadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los destinos comerciales de la F1.

Alpine será uno de los equipos que estrenará motor ya que dejará atrás los clásicos de Renault fabricados en la planta de Viry Chatillon y los reemplazará por los Mercedes, que también les proveerá de la suspensión y todo el sistema de transmisión, un tema que le generó muchos dolores de cabeza al equipo francés en 2025.

Este enfoque responde al deseo de evitar que posibles dificultades técnicas iniciales se conviertan en objeto de atención mediática negativa. El recuerdo de 2014, cuando la introducción del ciclo técnico híbrido estuvo marcada por numerosos contratiempos, sigue presente en el paddock. Durante aquella primera jornada, solo ocho monoplazas participaron en pista —con las ausencias de Marussia y Lotus Racing— y, en conjunto, apenas lograron completar 91 vueltas. La experiencia de ese año, en la que la mayoría de las unidades de potencia debutaban y enfrentaron problemas en cadena, dejó una huella que los equipos no desean repetir.

Los responsables técnicos de las escuderías han solicitado poder afrontar las primeras pruebas con calma, sin la presión de tener que justificar cada inconveniente ni el temor a titulares sensacionalistas. El objetivo es disponer de un entorno controlado que les permita identificar y resolver los desafíos iniciales sin distracciones externas. Se espera que los autos también tengan decoraciones camufladas (las famosas “cebras”) para evitar que alguien desde afuera del trazado pueda sacar fotos. La poca comunicación que se difundirá será por medio de los comunicados de prensa de los equipos.

Más tarde, los equipos volverán a sus bases y continuarán con los trabajos para sacar en limpio lo que haya arrojado el shakedown (primera salida a pista) de Barcelona. Las tareas se multiplicarán porque se deberá preparar todo de cara a los primeros ensayos oficiales de pretemporada que se realizarán en Bahréin, del 11 al 13 de febrero. Por primera vez, Colapinto contará con esa preparación en la F1 ya que en 2024 y 2025 comenzó a correr con el campeonato iniciado. Se trata de las jornadas de ensayos con dos tandas, una a la mañana y otra a la tarde. Esta actividad sí contará con el acceso de la prensa.

Luego de otro retorno a Enstone para seguir puliendo detalles, Colapinto, Gasly –y el resto de la escuadra– volverán al Circuito Internacional de Sakhir para formar parte de las segundas pruebas oficiales, que serán del 18 al 20 de febrero.

Más adelante, a fines de febrero y principios de marzo, toda la F1 comenzará su periplo de 21 países, cuatro continentes y 24 fechas. El

Fuente: telam

Compartir