08/01/2026
A cuánto llegarán el dólar y la inflación en enero según los principales analistas del mercado
Fuente: telam
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central muestra la evolución esperada por las consultoras y bancos para el tipo de cambio oficial y los precios en el primer mes de 2026
>El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) reveló qué esperan los analistas para los primeros 30 días del año, tanto para el dólar como para la inflación. En líneas generales, estiman que habrá una continuidad de las tendencias registradas en las últimas semanas, pero con algunos detalles por considerar.
Según el REM difundido por el BCRA, “el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría por encima del 2% al menos hasta enero. En detalle, los especialistas proyectan una inflación del 2,3% en diciembre y del 2% en enero de este año. Esta cifra representa un ajuste al alza respecto a lo que había estimado ese mismo relevamiento un mes antes, cuando se esperaba para enero de 2026 “un índice inflacionario del 1,9%”.
Estas proyecciones muestran una desaceleración progresiva de los aumentos de precios en el año, aunque por ahora con cifras que permanecen por encima de la unidad porcentual mensual, al menos en el inicio del año.
El REM no solo contempla proyecciones inflacionarias, sino también estimaciones sobre el comportamiento del tipo de cambio oficial mayorista. En este terreno, el informe muestra ajustes en las expectativas respecto al relevamiento anterior.
A su vez, la proyección para febrero también fue incluida en el informe: “terminará febrero en $1.515”, lo que revela cómo los analistas del mercado anticipan una continuidad en el aumento del tipo de cambio, aunque sin variaciones abruptas.
Más allá de enero, las proyecciones consignadas en el documento señalan que “para mayo de 2026, por ejemplo, se anticipa que el dólar tocará los $1.588, un valor $10 más alto que el calculado en el REM publicado en noviembre”. Asimismo, “en junio, se pasaría por primera vez la barrera de los $1.600”.Estas proyecciones muestran un sendero ascendente para el dólar oficial mayorista durante los primeros meses de 2026. La estimación de enero, el primer mes completo del año, se ubica así en torno a los valores con los que cerró el ejercicio anterior, ajustando ligeramente las expectativas pero sin modificaciones radicales.