26/01/2022

El presidente Abdo Benítez no se repuso del coronavirus y suspendió un viaje a Colombia

Fuente: telam

26-01-2022 | 18:37

Abdo Benítez no podrá presidir la reunión de Prosur, en Cartagena, tal como estaba previsto.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no se recuperó del contagio de coronavirus y tuvo que cancelar un viaje a la ciudad colombiana de Cartagena, donde debía participar de la cumbre de jefes de Estado del organismo regional Prosur, informaron este miércoles autoridades sanitarias.

"El presidente Mario Abdo ha cumplido el período de aislamiento establecido para pacientes positivos de covid-19. Sin embargo, sus análisis continúan dando positivo por lo que ha decidido no viajar a la reunión de Prosur en Colombia. Mantendrá una agenda mayormente virtual", señaló el ministerio de Salud.

Abdo inició su aislamiento el domingo 16 de enero. Su esposa, Silvana López Moreira, también fue diagnosticada con la enfermedad, consignó la agencia de noticias AFP.

En el foro presidencial de Cartagena, el mandatario debía recibir la presidencia pro tempore del bloque. Tampoco viajó a la reunión el canciller Euclides Acevedo, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

A la cumbre asistirán los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera y el anfitrión colombiano, Iván Duque, además de representantes de Brasil, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

La primera dama, Silvia López Moreira, también contrajo coronavirus.

Entretanto, el Senado sancionó este miércoles la ampliación de la emergencia sanitaria hasta junio, una iniciativa ya aprobada por Diputados y que se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación, que, se descuenta, será aprobada.

"La Cámara de Senadores sancionó, en la sesión extraordinaria de la fecha, el proyecto de Ley de la ampliación del estado de emergencia sanitaria en el Paraguay, hasta el 30 de junio del 2022", dijo la cámara alta en un comunicado.

El Senado aprobó el proyecto con la modificación introducida el lunes por la Cámara de Diputados, en donde uno de los artículos pasó de mencionar a "profesionales de la medicina" por "profesionales médicos".

Ese artículo permite al Ministerio de Salud contratar personal de salud, quienes podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma situación de forma temporal y mientras dure la declaración de emergencia.

El proyecto también garantiza fondos para pagos a trabajadores suspendidos por el covid-19 o en cuarentena y autoriza al ministerio a realizar convenios con sanatorios privados, detalló la estatal Agencia de Información Paraguaya.

El jueves por la noche llegarán al país las 500.000 dosis de la vacuna pediátrica china Coronavac donadas por Brasil, confirmó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Paraguay, asediado por la nueva cepa Ómicron que ya circula en 11 de sus 18 departamentos, registra 548.000 casos y 17.054 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales. Etiquetas:
  • Paraguay

  • Mario Abdo Benítez

  • coronavirus

Fuente: telam

Compartir