23/06/2022

Rusia amplía el control de territorios del este de Ucrania

Fuente: telam

23-06-2022 | 08:59

Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva contra Lisichansk. (Foto: AFP).

El Ejército ruso conquistó este sábado más territorio en el este de Ucrania, tras capturar dos poblados y acercarse a una ruta clave en un intento de bloquear el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas y rodearlas, informaron Ucrania y el Reino Unido.

El Ministerio de Defensa británico dijo que unidades ucranianas se habían retirado de la ciudad de Lisichansk, escenario de los combates más intensos, para evitar ser encerradas luego de que Rusia enviara refuerzos y bombardeara fuertemente la zona.

El estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron control de los poblados de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y que trataban de capturar el de Sirotine, a las afueras de la ciudad de Severodonetsk.

Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk, la capital administrativa de la provincia de Lugansk, luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería y de duros combates calle por calle con el Ejército ucraniano.

El grueso de las tropas de Ucrania que siguen en la ciudad están atrincheradas en una planta química

El grueso de las tropas de Ucrania que siguen en la ciudad están atrincheradas en una planta química, la de Azot, en las márgenes del perímetro urbano. Junto a ellos hay unos 500 civiles, según autoridades locales.

Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva contra Lisichansk, que está situada sobre un barranco muy empinado que forma el río Donest, justo enfrente de Severodonetsk, como parte de su ofensiva para conquistar toda la región conocida como Donbass.

Rusia ya controla el 95% de Lugansk y aproximadamente la mitad de Donetsk, la otra provincia que forma el Donbass, que es fronterizo con Rusia.

Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk. (Foto: AFP).


Ambas provincias, donde el ruso es la lengua más hablada, ya estaban parcialmente en poder de separatistas prorrusos desde 2014, que han proclamado en ellas "repúblicas populares" reconocidas por Rusia.

El Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas rusas habían avanzado más de 5 kilómetros hacia el sur de Lisichansk desde el domingo pasado.

Tropas rusas también buscaban tomar unas colinas que dominan una autopista que va de Lisichansk a Bajmut

“Algunas unidades ucranianas se han retirado, probablemente para evitar ser encerradas", dijo el comunicado.

"El mejor desempeño de Rusia en ese sector probablemente sea resultado de recientes unidades de refuerzo y de una fuerte concentración de fuego", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que las tropas rusas también buscaban tomar unas colinas que dominan una autopista que va de Lisichansk a Bajmut, hacia el suroeste, en un intento por cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas.

Un comandante de los separatistas prorrusos, que pelean junto a Rusia, dijo que sus fuerzas ya tenían el "control logístico" de la autopista, por lo que ya no era posible a las fuerzas ucranianas recibir refuerzos o provisiones desde Bajmut.

"Su resistencia no tiene sentido, es inútil. Creo que al ritmo que van nuestros soldados, muy pronto todo el territorio de la República Popular de Lugansk estará liberado", dijo el teniente coronel Andrei Marochko a la agencia de noticias AFP. Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • bloqueo

  • Lugansk

Fuente: telam

Compartir