Sábado 2 de Julio de 2022

23/06/2022

Banda del millón: penas de 19, 18 y 6 años de cárcel para los cinco asaltantes

Fuente: telam

23-06-2022 | 12:41

El robo al Banco Provincia de General Rodríguez fue en septiembre de 2016.

Cinco integrantes de la llamada "Banda del Millón", que cometió varios robos, entre ellos uno que incluyó un tiroteo frente al Banco Provincia de General Rodríguez en septiembre de 2016, recibieron penas de entre 19 y 6 años de prisión tras ser hallados culpables de dos hechos criminales, informaron fuentes judiciales.

Si bien los cinco de los siete acusados que llegaron a juicio fueron declarados culpables el 6 de junio pasado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Mercedes, ahora los jueces Daniel Eugenio Machain, Jorge Pablo Vieiro y Eduardo Losada dieron a conocer el monto de las penas y los fundamentos de la sentencia.

Para el líder de la banda, Matías Maximiliano Milantich Cejas, alias "Rubio", la pena impuesta es de 19 años de prisión, por los delitos de "robo calificado por cometerse en lugar poblado y en banda" y "homicidio agravado criminis causae y con el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con robo doblemente calificado por la utilización de arma de fuego apta para el disparo y por su comisión en poblado y en banda y portación de arma de uso civil sin debida autorización legal".

Por los mismo delitos, fue condenado también Oscar Leonardo Mercado Impa, apodado "Chueco", quien recibió la pena de 18 años de cárcel.

Por su parte, Rolando Agustín Sandoval Burgo fue penado también con 18 años de prisión al ser encontrado coautor de uno de los robos que la banda realizó el 10 de septiembre del 2016 en el que murió una mujer, madre de una de las integrante de la misma banda.

En tanto que Néstor Omar Galeano González y María Rosa Romero Díaz, apodada "Mary", fueron condenados a 6 años de prisión como coautores de un solo hecho: "homicidio en ocasión de robo", aunque atenuado, ya que para los jueces intervinieron en la planificación del robo aunque no cooperaron ni tuvieron intención de que la víctima de ese delito, que era madre de la mujer, muriera.

Otras dos personas que llegaron a juicio, los hermanos María Gisela Zapata Lezcano y Julio Enrique Zapata Lezcano, fueron absueltos al no acreditarse sus participaciones en ninguno de los hechos.

El juicio oral se extendió a lo largo de varios días y contó con la declaración de más de 70 testigos.

Milantich admitió ante los jueces que era culpable por el robo frente al banco provincia de General Rodríguez pero rechazó las acusaciones en su contra en otros siete hechos.

A la banda se le atribuye el robo de un millón de pesos cometido el 16 de septiembre a las 14, cuando le arrebataron a un gerente de la firma productora de pollos "Que Rico" una mochila que contenía esa suma frente al Banco Provincia de General Rodríguez, donde había ido a hacer un depósito.

Los delincuentes se tirotearon con un policía que se acercó al ver el arrebato y dos transeúntes terminaron heridos de bala.

La banda abandonó a metros del banco el auto Chevrolet Corsa que había usado para llegar al lugar.

Tras ese hecho, los integrantes de la "Banda del Millón" subieron un video a redes sociales en el que acusaron al secretario de la fiscalía 9 de General Rodríguez, Matías Lattaro, y a un subcomisario de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito, de liberar la zona para que se concretara el robo.

En el video, un encapuchado con pasamontaña que se identifica como Milantich y aparece rodeado de cuatro cómplices, todos armados y vestidos con partes de uniformes policiales y máscaras de monstruos, acusa al funcionario y al jefe policial de haberles "entregado" el robo, de no haber cumplido un presunto pacto para actuar con "zona liberada" y les recrimina que estén deteniendo por el asalto a familiares suyos que supuestamente no estuvieron implicados.

En otro robo, también en 2016, tuvo como víctima a la jubilada María Luisa Díaz de Merlo, de 71 años, quien murió de un infarto durante el hecho que fue planificado, entre otros, por su propia hija. Etiquetas:
  • Banda Delictiva

  • General Rodríguez

  • baleado

  • homicidio

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!