19/08/2022

Vuelven a cancelar servicios nocturnos de colectivos en el AMBA y empresarios se exponen a multas

Fuente: telam

19-08-2022 | 17:30

En un comunicado las empresas de colectivos sostuvieron que se vieron “obligadas a anunciar” la medida. / Foto: Cris Sille

Los servicios nocturnos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de circular entre las 22 de este viernes y las 5 del sábado, al tiempo que se reducirán las frecuencias en los restantes horarios, mientras fuentes del Ministerio de Transporte advirtieron que se accionará con multas y sanciones si las compañías no cumplen con el servicio.

La decisión fue anunciada por las empresas que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A), que alegan un atraso en el pago de subisidios.

En tanto, fuentes de la cartera de Transporte indicaron que, si bien aún queda una parte de deuda, ésta se viene pagando semana a semana y reduciendo, por lo que “no es entendible el anuncio realizado a la fecha”.

Los transportistas argumentan que “los usuarios comenzaron a pagar desde el 1 de agosto un 40% de aumento en la tarifa en el transporte público” y que “hoy recibieron una nueva transferencia como parte de pago”.

En el mismo sentido, advirtieron que “los servicios de transporte público automotor se deben cumplir, caso contrario la CNRT continuará realizando actas y multas a las compañías”.

"Parte de la deuda presente corresponde a la falta de pagos de CABA por los servicios de esa jurisdicción la cual viene cubriendo el Estado nacional” y que “los esquemas de pagos planteado a las compañías fueron realizados y acreditados”, explicaron las mismas fuentes.

En un comunicado las empresas de colectivos sostuvieron que se vieron “obligadas a anunciar” la medida, “ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde marzo del corriente año”.

Y adujeron que “la asfixiante situación financiera impone la necesidad de suspender los servicios nocturnos, adaptar la cantidad de servicios diurnos a las prestaciones de día sábado y continuar con este tipo de restricciones hasta tanto cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones”.

Las cámaras agregaron que “a la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios, situación que ya no puede sostenerse por más tiempo y que en forma progresiva terminará provocando la paralización del sistema, lo que se trata de evitar mediante la racionalización que se anuncia en el presente”.

Finalmente, las entidades, en representación de sus empresas afiliadas, pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que se produzcan, reiterando que lo detallado se realiza con el objetivo de evitar la paralización total y dar más tiempo para la obtención de soluciones al problema planteado”. Etiquetas:
  • colectivo

  • AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires)

  • empresarios

  • transporte

Fuente: telam

Compartir