06/10/2022

Cinco muertos y 23 heridos en nuevos enfrentamientos en una cárcel de Ecuador

Fuente: telam

06-10-2022 | 10:47

Al menos cinco muertos y 23 heridos es el balance entregado por la entidad ecuatoriana. Foto: AFP

Al menos cinco muertos y 23 heridos es el balance entregado este jueves por la entidad ecuatoriana a cargo de las prisiones, SNAI, tras nuevos enfrentamientos entre presos de la cárcel Guayas 1, una penitenciaría del puerto de Guayaquil.

"Se ha registrado hasta el momento: 18 PPL (personas privadas de la libertad) heridos, 5 servidores policiales heridos y 5 PPL fallecidos", señaló el organismo en Twitter sobre los incidentes.

Los enfrentamientos se iniciaron el pasado miércoles por la tarde, cuando presos de dos pabellones se unieron para enfrentarse con otros de un tercero, por lo que el SNAI activó el puesto de mando unificado (PMU), un dispositivo para resguardar la seguridad ciudadana.

El organismo no aclaró si las fuerzas de seguridad controlaron el estallido de violencia, informó la agencia de noticias AFP.

La noche del miércoles, las autoridades habían reportado 11 heridos, entre ellos los cinco uniformados, que fueron atacados "con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden", según la policía.


El SNAI indicó a su vez que algunos de los reclusos resultaron heridos por "explosivos" que ellos mismos hicieron estallar en la penitenciaría, produciendo también daños estructurales.

Según el informe final, los enfrentamientos involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría Guayas 1, con unos 6.900 presos y que es parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.

El pasado miércoles  familiares de las personas privadas de la libertad y miembros de la policía se enfrentaron también en el exterior de la Penitenciaría del Litoral. 


Antecedentes

En este penal se registró hace un año la mayor masacre del país en la historia penitenciaria: 125 reos murieron en choques internos, un motín y enfrentamientos con la policía.

El lunes y miércoles también hubo incidentes violentos en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia de Cotopaxi, donde fueron asesinadas 16 personas y otras 43 resultaron heridas.

Desde febrero del año pasado, Ecuador enfrenta un cuadro por demás complejo en materia penitenciaria: se registraron en varias cárceles 8 motines con choques entre bandas internas y con la policía, que dejaron unos 400 muertos.

De esas 8 masacres, cuatro ocurrieron en la cárcel de Guayas, sede de los enfrentamientos de el pasado miércoles.

Ecuador tiene 36 prisiones que alojan a unas 32.000 personas, aunque el número de plazas es de 30.200, según datos del SNAI. Etiquetas:
  • policía

  • Ecuador

  • cárcel

  • enfrentamiento

  • muertos

  • heridos

Fuente: telam

Compartir