21/03/2023

Filmus destacó el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha contra la dictadura

Fuente: telam

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que esa entidad, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fueron clave para enfrentar la represión del último gobierno de facto y para frenar las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida dictadas por Raúl Alfonsín y los indultos decretados por Carlos Menem.

21-03-2023 | 18:48

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, valoró el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo / Foto: Prensa Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó este martes, durante su participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23), el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo "para enfrentar a la dictadura cívico-militar" cuando "la sociedad le daba la espalda" y la incorporación en la "legislación internacional del Derecho a la Identidad" de esa entidad.

"Quiero rescatar el trabajo de las Abuelas, que fue central, junto con las Madres. Tuvo dos momentos: el primero fue enfrentar la dictadura y la represión cuando la sociedad le daba la espalda, y otra, durante la democracia, cuando se votaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y también cuando se aceptaron los indultos" en 1989 bajo la presidencia de Carlos Menem, sostuvo el funcionario en el FMDH23 que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Filmus participó este martes del Espacio Memoria exESMA titulado "La verdad en la sangre: ciencia para construir Identidad", junto a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Mariana Herrera Piñero; el genetista integrante del equipo de científicos que creó el "índice de abuelidad", Víctor Penchaszadeh; y la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, con la moderación del nieto recuperado y responsable ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Manuel Goncalves.

"El sentido de no encontrar la verdad es que vuelvan a interrumpir el orden democrático. Hoy estamos tranquilos y el país puede estar orgulloso por el derecho a la identidad conquistado por las Abuelas", resaltó el ministro.

Luego recordó que cuando era miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco postuló a las Abuelas para el Premio de Fomento de la Paz como ejemplo de derechos humanos.

"Las Abuelas lograron incorporar un derecho a la legislación internacional: el Derecho a la Identidad", señaló.

Respecto a la actualidad del BNDG, Filmus señaló la presentación de un proyecto de ley "para ampliar el trabajo del Banco y seguir poniendo la ciencia al servicio de los derechos humanos".

Por su parte, Piñero precisó que, en un principio, "el Banco tenía un desafío enorme que era encontrar las técnicas para responder a la pregunta de las Abuelas. Era un pedazo de un laboratorio que formaba parte de un servicio de Inmunología, que era el del Hospital Durand".

El III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 contó con una masiva afluencia de público de todos los países del mundo / Foto: Leo Vaca.


"Hoy han pasado 35 años y el empujón de las Abuelas siguió creciendo en todos los laboratorios del país y del mundo. Se automatizaron las tecnologías, se descubrieron los marcadores genéticos y en 2015, el Banco se mudó a un edificio entero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", resaltó.

Filmus agregó que fueron desarrolladas "tecnologías conjuntamente con investigadores de todo el mundo" y el software impulsado por el Ministerio de Ciencia "que contiene un módulo de búsqueda de desaparecidos que se está implementando en el Banco".

"Hemos podido mejorar la capacidad de detección de los grupos familiares, su poder estadístico, se creó el área de Antropología Forense del organismo y se volvieron a desarrollar fórmulas matemáticas que pudieran resolver los desafíos que fueron surgiendo. Ahora, la pregunta es si existe la capacidad de identificar a los bisnietos", manifestó.

Durante el panel se proyectó el documental "La Verdad en la Sangre", producido por TEC y Conicet Documental.

El documental resume la historia del hallazgo científico del índice de abuelidad, factor por el cual se establece, a partir de una fórmula estadística, la probabilidad de parentesco de abuelas y abuelos con nietas o nietos, a partir del análisis de sus muestras genéticas.





Este hito clave, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo ante la necesidad de recuperar a sus nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, dio paso a la creación del BNDG como la primera institución del mundo para la realización de este tipo específico de análisis de filiación.

Conducido por la actriz y escritora Carolina Unrein, el corto cuenta con los testimonios de Estela de Carlotto, Víctor Penchaszadeh, Mary Claire King y Mariana Herrera, entre otras/os protagonistas determinantes para la restitución de la identidad de 130 nietas y nietos, entre ellas la historia de la nieta de Buscarita Roa. Etiquetas:
  • Foro Mundial de Derechos Humanos

  • Daniel Filmus

  • Abuelas de Plaza de Mayo

  • Madres de Plaza de Mayo

  • dictadura militar

  • Lucha

  • Derechos Humanos

  • identidad

Fuente: telam

Compartir