Jueves 3 de Diciembre de 2020

25.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

8 de mayo de 2014

Brutal redada de la policía venezolana: hay más de 240 estudiantes opositores detenidos



La Guardia Nacional Bolivariana desalojó "el campamento de resistencia" de los antichavistas en la Plaza Bolívar de Chacao en la madrugada de este miércoles. Los arrestados están incomunicados

Uno de los campamentos que fueron desalojados estaba ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "La operación inició a las tres de la madrugada.Se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", justificó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres. De acuerdo con el funcionario chavista, las fuerzas se "incautaron de drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad".

El periodista Daniel Murolo, del diario venezolano La Región, había informado más temprano de los arrestos: "Van más de 230 detenidos, los tienen en Fuerte Tiuna, Core 5 y PNB Catia. Había hijos de militares en campamentos". El reportero, que estaba en el lugar, reveló: "El campamento de la resistencia ubicado en la urbanización Los Nuevos Teques aún se mantiene, pero temen más represión".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió públicamente la liberación de los jóvenes estudiantes opositores. "Nuestro equipo de abogados, pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, se ha movilizado desde el mismo momento en los que ocurrieron los hechos y a esta hora continúa realizando las gestiones para garantizar los derechos de cada uno de los jóvenes y continuará trabajando hasta lograr su liberación", indicó en un comunicado.

"Sorprende el despliegue de fuerza implementado por el gobierno nacional para este propósito, lo que no ha mostrado ante el creciente índice delictivo en todo el país. Lo que deja ver que se tienen los recursos policiales y de Fuerza Armada para atacar de manera efectiva el grave problema de la inseguridad, pero se aprecia que faltan voluntad y capacidad", denunció la coalición opositora en el mismo documento.

 

 

 

 

 

Estos 243 arrestos se suman a las 2.553 detenciones registradas por el Foro Penal Venezolano desde el comienzo de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en febrero de este año. La investigación de esta ONG detalla que se produjeron arrestos en 19 de las 24 entidades federales de Venezuela.

 

Así quedó la plaza de Chacao tras la redada

En el estado Miranda, se registró la mayor cantidad de detenciones. Allí apresaron a 481 personas. En el listado, lo sigue Zulia con 200, en tercer lugar se encuentra el estado Carabobo con 172, en el estado Anzoátegui hubo 125 y en el Distrito Capital un total de 78 detenidos.

En Venezuela, el chavismo ha perseguido, reprimido y arrestado a los manifestantes que han reclamado con movilizaciones contra el Gobierno. En plena crisis social y política, las fuerzas de seguridad fueron denunciadas por violar los derechos humanos. Este año, el despliegue policial dejó como resultado decenas de muertos y centenares de heridos.

La principal preocupación de los opositores es el historial de parcialidad de la Justicia venezolana. De hecho, el miércoles 23 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su "lista negra" e incluyó a Venezuela como objeto de consideración por "padecer una preocupante falta de independencia judicial".

 

 

 

Ver más:

 

 , 

 , 

 , 

 , 

 ,

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!