Jueves 3 de Diciembre de 2020

25.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

9 de mayo de 2014

Pipo Chiófalo está imputado por tormentos y privación ilegítima de la libertad contra 14 personas


La situación del cantante de los Trovadores de Cuyo es complicada. Según las personas que estuvieron detenidas en la IV Brigada Aérea, era la banda de música la encargada de custodiarlos en el centro clandestino que funcionaba allí. El músico cuyano era el director en ese momento. Fue llevado a San Felipe.
Sección Sociedad

De acuerdo a lo informado por el fiscal federal Dante Vega a Radio Andina, Pipo Chiófalo, integrante del reconocido grupo Los Trovadores de Cuyo, se encuentra detenido por atormentar y privar ilegítimamente de la libertad a 14 personas en la última dictadura militar.

En tanto que este viernes fue trasladado al penal de San Felipe, donde permanecerá detenido por los próximos días, hasta que pueda acceder, posiblemente, a una prisión domiciliaria.

En el tiempo del proceso dictatorial, Chiófalo era el director de la Banda de Música de la IV Brigada Área. Justamente es esa institución, la señalada como la que se encargaba de vigilar en esos tiempos, a las personas que estaban presas ilegalmente en el centro clandestino de detención que funcionaba en las instalaciones de la Fuerza Aérea.

“Por las investigaciones llegamos a la conclusión que muchos de los que estuvieron detenidos ilegalmente en la IV Brigada Aérea afirmaron que eran custodiados, mientras permanecían ahí, por efectivos de la banda de música”, señaló Vega.

Si bien las víctimas no identificaron al músico en concreto, Chiófalo al ser el director de la banda “no podía desconocer una situación como esta”, apuntó el fiscal.

“Nosotros hemos considerado jurídicamente que Chiófalo es responsable de los tormentos y de las privaciones ilegítimas de la libertad cometidas en contra de 14 personas, que hasta ahora hemos detectado por sus testimonios, como detenidos ilegalmente en la IV Brigada Aérea convertida en un centro clandestino de detenciones. Eso es algo muy serio”, agregó Vega.

Si la causa llega a juicio y en él se comprueba la culpabilidad del imputado, al ser un concurso real de delitos, la pena podría ser muy elevada.

Hoy, el Trovador de Cuyo permanece detenido desde el día de ayer en los Tribunales Federales de la provincia. Durante esta jornada, el músico podrá realizar su descargo.

En esta causa, junto a Chiófalo, hay alrededor de 20 imputados más, los cuales, en estas instancias de la investigación, están en proceso de detección.

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!