Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 19.9º
  • Mayormente despejado

15 de abril de 2020

"Pasar la cuarentena en una casa rodante fue menos duro de lo pensado"

Lo expresó Javier Conte, ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que también elogió el trabajo del presidente Alberto Fernández frente al avance de la pandemia.


El porteño Javier Conte, ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, reconoció hoy que su aislamiento en una casa rodante luego de su paso por España, uno los países más afectados por el coronavirus, "fue menos duro" de lo pensado.

Además, el regatista de 44 años destacó el trabajo "coordinado" del presidente Alberto Fernández para enfrentar la emergencia sanitaria y calificó como "acertada" la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"Pensé que iba a ser más duro de lo que fue", dijo a Télam el medallista Conte, quien arribó al país el 14 de marzo y tomó la determinación de aislarse de su familia en una casa rodante ofrecida por su padre, frente a su casa en Pilar, provincia de Buenos Aires, hasta el domingo 29 del mes pasado.

"Mi objetivo era ser responsable con los demás. En el caso de que hubiera estado contagiado, no contagiar a nadie. Lo llevé con la tranquilidad de saber de que estaba haciendo bien las cosas y que el objetivo que me había puesto era cuidar al prójimo", expresó Conte, quien fue el abanderado argentino en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.
   
"Me hice una planificación para ordenarme una rutina en la que hacía dos veces por día el entrenamiento físico; tenía bicicleta fija, mancuernas, bandas elásticas. Y después me preparaba la comida y me bañaba", explicó Conte, ganador de la medalla de oro en la clase Lightning en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015 junto con Paula Salerno y Nicolás Fraccia.

"Con las personas que entreno normalmente nos juntábamos una hora por día a través de un programa de teleconferencia vía internet y les daba una charla de conceptos tácticos y otras consideraciones de la vela. Cuando terminé período de aislamiento hice veinte metros y entré a mi casa a empezar la cuarentena con mi familia", contó.

Conte, que conquistó junto con Juan de La Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.

En otro tramo del diálogo con Télam, opinó que el presidente "Alberto Fernández, como todos sus ministros en las diferentes áreas, están trabajando en forma muy coordinada para darle respuesta no solo a esta pandemia sino a las pymes, a los monotributistas, a las empresas y a un montón de personas a las que esta cuarentena los afecta".

"Muy pocas veces vi un trabajo tan coordinado en las diferentes áreas. Porque cuando se anuncia una medida que va a tener repercusión en otras áreas, ya viene un paquete de medidas para tratar de que esas consecuencias no sean sufridas por el pueblo argentino", elogió.

"Me gusta cómo están llevando las cosas y veo que se están preparando, sin subestimar y sin alarmar, hacia el peor de todos los escenarios, con lo cual, si tenemos suerte y todos cumplimos el aislamiento y esta curva baja, el sistema de salud no va a colapsar y podremos ser todos atendidos si eventualmente en algún momento estemos contagiados. Y eso nos asegura mayores posibilidades de recuperación en el caso de estar infectados", aseveró el velista.

Finalmente, calificó como "acertada" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón de postergar los Juegos de Tokio para el año próximo.

"Si tomaron esta decisión es porque no tenían la certeza de que podrían garantizar a salud. Y tomaron una medida acertada ya que lo primero que hay que cuidar es la salud de la humanidad", concluyó Conte.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este año por la pandemia de coronavirus, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, luego de un acuerdo alcanzado entre el COI y el Comité Organizador Local (COL) que integran autoridades japonesas.
Conte, Paula Salerno e Ignacio Giamona ganaron el campeonato mundial de la clase Lihhting -no olímpica-, el año pasado en Espoo, Finlandia, por segundo año consecutivo luego del logrado en Salinas, Ecuador, en 2017 (con Julio Alsogaray en lugar de Nicolás Fracchia).

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »