Viernes 14 de Mayo de 2021

15 de abril de 2020

Signorini aconseja a los futbolistas leer para combatir la angustia de la cuarentena

El preparador físico tambien le envió un mensaje a Futbolistas Argentinos Agremiados: "Cuando acabe esto, el mismo sindicato de futbolistas tiene que luchar por exigir por lo menos tres semanas antes de volver a jugar. Alejarlos de las lesiones".


El preparador físico Fernando Signorini subrayó lo dificultoso del mantenimiento de estado de forma de los futbolistas "sin que sepa cuando en realidad va a terminar la cuarentena" y les propuso sumergirse en la lectura "para que dejen la preocupación obsesiva por la parte física y se enriquezcan con el acceso a otros valores, que merecen".

A decir de Signorini, quien más, quién menos, todos los futbolistas profesionales deben saber qué es lo que tienen que hacer en estas circunstancias: "Sus entrenadores deben de haberles enseñado, porque antes que nada, entrenar es educar".

"Dicho esto, la dieta es fundamental. Es uno de los puntos más importantes. Mentalizarlos para que no suban demasiado de peso, no más de un kilo, un kilo y medio. O dos. De lo contrario, después les va a ser muy difícil volver a entrar en ritmo", explicó en una nota con Télam.

De todos modos, el ex preparador personal de Diego Maradona distinguió entre "quienes tienen comodidades, casas amplias, con jardín, cintas, bicicletas fijos u otros elementos de la tecnología que pueden hacer el trabajo menos aburrido, más entretenido, y muchos de los chicos que juegan en Primera, la mayoría, que viven en condiciones precarias y disponen de poco espacio".

"Lo ideal es mantener un tono corporal aproximativo, que pongan el acento en todas las ejercitaciones que tomen el cuerpo como una totalidad. Algo integral, que traten de trabajar los grupos musculares para evitar los muy nocivos resultados que pueden tener el resultado de desequilibrios físicos. Zona lumbar, abdominal, aductores, pero tampoco caer en la obsesión", añadió Signorini.

Luego le envió un mensaje a Futbolistas Argentinos Agremiados: "Cuando acabe esto, el mismo sindicato de futbolistas tiene que luchar por exigir por lo menos tres semanas antes de volver a jugar. Alejarlos de las lesiones".

Signorini puntuó la complejidad que conlleva una inactividad sin un límite específico ("es todo muy incierto, no sabemos cuánto durará esto") y consideró que en todo caso él "apuntaría más que nada al hombre y no tanto al futbolista. Es casi una obligación de cada uno de nosotros, tratar de ser mejor cada día, para una sociedad que nos necesita así, que nos merece y nos reclama. Me ocuparía del otro aspecto. No sé si llamarlo intelectual. Más bien, formativo".

En ese sentido, hizo notar que "generalmente se los critica a los jugadores de fútbol porque no tienen interés por otras cosas que no sea el fútbol" y formuló propuestas concretas.

"Bueno, este es un momento fantástico para que vean documentales y lean. Por ejemplo podrían leer Fútbol, a Sol y a Sombra de Eduardo Galeano. Y documentales que hablen del sentido de la amistad y del compromiso y del compañerismo con el grupo. Ese que Pep Guardiola les hizo escuchar a sus jugadores antes de una final de la Champions. Rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Himalaya. Un canto al compromiso con la amistad", recomendó.

Por último, el profesor Signorini evocó la experiencia del Mundial de Sudáfrica 2010 cuando fue parte del cuerpo técnico de Maradona: "Armamos una biblioteca con más de 30 textos. Después del 4-0 con Alemania, cuando los muchachos ya habían viajado de regreso, revisamos las habitaciones con los chicos de la utilería y yo iba con el corazón en la boca. ¡No encontramos un libro solo! Se los habían llevado a todos. Esa fue la mejor medalla que al menos yo pude traer de regreso del Mundial. No fue una medalla colgada al pecho, reluciente. Fue ese tipo de medallas que alimentan el espíritu".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!