Martes 20 de Abril de 2021

DE NUESTRA REDACCION

24 de noviembre de 2020

Después de ocho meses, el tren volvió a llegar a Mar del Plata

Por: Jorge Rubén García

La formación arribó proveniente de la estación porteña de Plaza Constitución con capacidad reducida al 66%. No había trayectos de larga distancia desde el 19 de marzo.

El servicio de tren volvió esta noche a Mar del Plata luego de ocho meses sin poder funcionar debido a las restricciones de circulación impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

La formación número 303 proveniente de la estación porteña de Plaza Constitución partió este lunes a las 15.30 y llegó a las 22.04 -43 minutos después de lo estipulado- a la Terminal Ferroautomotora con poco menos de 300 pasajeros y una capacidad reducida superior al 60%, pero que para este viaje quedó “casi completa” ya que solo 40 asientos no fueron vendidos, según observó este medio en el sitio oficial de la empresa Trenes Argentinos horas antes del horario de salida.

La unidad puede llegar a transportar hasta 560 pasajeros en tiempos normales, pero en plena pandemia de coronavirus, la cifra debió ser recortada al 66%, es decir, 365 personas.

Previo a la salida en Capital Federal, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, celebró el regreso del tren: “Es una alegría enorme, estamos disfrutando este momento, ya que desde el 19 de marzo que no teníamos servicio de larga distancia”.

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras ya que permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, y junto al Gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, señaló Marinucci.

Tren

 

El trayecto de más de seis horas finalizó “con algunos minutos de demora”, confió un pasajero a LA CAPITAL y describió la experiencia como “positiva”. Además destacó la amabilidad y “muy buena atención” del personal a bordo.

El hombre, oriundo de Mar del Plata y radicado en la localidad de Tigre desde hace varios años por cuestiones laborales, fue recibido por su hijo en la estación local y confió que llegó a la ciudad “por unos días, muy probablemente hasta el viernes” para resolver “una serie de trámites” que por la cuarentena tuvo que postergar. El regreso a casa también tiene previsto hacerlo en tren.

Consultado por los protocolos sanitarios, otro pasajero dijo que “en general se respetaron”: detalló que el uso de barbijo es obligatorio durante todo el viaje, está prohibido caminar por los pasillos, que lo “rociaron” con desinfectante y le controlaron la temperatura antes de subir a la formación. También rescató el sistema de ventilación permanente y el amplio espacio disponible en las bauleras.

En ese sentido, para garantizar las medidas de prevención y seguridad, Trenes Argentinos dispuso el cierre al público del coche comedor, por lo que los pasajeros deben consumir sus propios alimentos y bebidas, para transformarlo en un espacio de aislamiento preventivo en caso de que alguna persona presente síntomas compatibles al coronavirus.

Así, una vez que el tren llega a destino, la empresa se pone en contacto con la unidad sanitaria local y sigue el protocolo para evaluar si se trataba del virus o de otro síntoma.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!