Domingo 26 de Septiembre de 2021

INFOBAE.COM

31 de julio de 2021

La tarde con Sharon Stone en el asiento trasero de un auto, su miopía y las “120 cervezas” de su primer trabajo: 60 hechos pocos conocidos de Iván de Pineda

Por: Jorge Rubén García

El conductor de Pasapalabra es una de las personas más queridas por equipos de trabajo y público. Políglota, le quedan pocos rincones del mundo sin conocer. Y aunque nunca se sintió “un tipo cool”, su carisma sobresale.

Susana Ceballos Por Susana Ceballos 31 de Julio de 2021 Disfruto mucho cuando tengo el tiempo para estar con la gente que quiero. Durante muchísimos años, lógicamente, era difícil: vivía en otros países y venía poco. Y como soy una persona extremadamente social, lo más importante siempre son los vínculos humanos. Eso es lo primordial", afirma De Pineda.

1. Nació el 11 de julio de 1977 en Madrid. Su papá era un hombre bohemio de la clase alta española y su mamá es argentina.

2. Cuando cumplió siete años sus padres se separaron; con su mamá y sus dos hermanos se mudaron a la Argentina.

3. Lee desde los cuatro años. Le fascinaban las historias de Grecia y de Roma. Su amor a la lectura se lo debe a su madre y su abuela, ambas muy lectoras. En los cumpleaños siempre le regalaban libros.

4. En su casa había una gran biblioteca y pasaba de leer ficción a las enciclopedias para chequear nombres y fechas. Lo sigue haciendo con las series: cuando no sabe algo busca el dato.

5. Estudió en el colegio San Miguel de Recoleta. Mientras sus compañeros se anotaban en fútbol, él asistía a talleres literarios y representaban obras clásicas con marionetas. En ese momento se fascinó con leer sobre el Santo Grial, el príncipe Arturo, historia medieval o las memorias de Adriano contado por Margarita Yourcenar.

Pineda asegura que no perdona que "no me hayan sido honestos, sinceros. No me banco la hipocresía" (Foto: Getty Images)

Pineda asegura que no perdona que "no me hayan sido honestos, sinceros. No me banco la hipocresía" (Foto: Getty Images)

6. De chico jugaba mucho a los autitos y quería ser torero. Pasaba horas leyendo a sus autores favoritos: Salgari, Dickens, Dumas, Sabatini, Conan Doyle, Julio Verne y Mark Twain. El conde de Montecristo lo leyó cinco veces.

7. Cuando se mudó de España a la Argentina una de las primeras actividades que ideó para interactuar con sus compañeros no fue armar un torneo de fútbol sino una biblioteca. Le pidió cinco libros a cada cada uno y se juntaban a pensar palabras nuevas.

8. Su papá falleció de una embolia cuando Iván tenía 16 años. Admite que esa pérdida lo obligó a hacerse cargo de su vida desde muy chico.

9. En el secundario su deseo era ser abogado o seguir alguna carrera vinculada a la diplomacia.

10. Era buen alumno, pero ni el mejor ni el peor. Sus compañeros lo apodaron El Gallego, aunque nació en Madrid.

Muy querido por la gente, aunque siempre reservado de su vida privada, Iván De Pineda no suele dar muchas entrevistas

Muy querido por la gente, aunque siempre reservado de su vida privada, Iván De Pineda no suele dar muchas entrevistas

11. Le encantaban las materias humanísticas pero no Matemática, Física y Química. “Me aburrían y alguna vez me llevé a diciembre, pero les ponía el pecho”.

12. Su carrera como modelo empezó casi como broma: su tío Alejandro mandó una foto suya a una agencia llamada Elencos. Al tiempo lo llamaron y les dijo que no. Lo volvieron a convocar y luego de una sesión de fotos de apenas diez minutos cobró 200 pesos, un montón para la época.

13. “Yo tenía 16 años, jugaba al rugby, salía con mis amigos y no tenía un peso en el bolsillo. De pronto me vi con semejante cantidad de guita y todo a cambio de una foto pedorra que publicó una revista. Lo que me pagaron equivalía a unas…¡120 cervezas! Terminé invitando a todos mis amigos a una vuelta de birra. Fue una locura”. (Hombre, octubre, 2003).

Su nariz grande quizá le aleje de los cánones de belleza que comúnmente se consideran ideales. Pero, sin duda, es ser diferente lo que lo hizo uno de los modelos más requeridos de su época

Su nariz grande quizá le aleje de los cánones de belleza que comúnmente se consideran ideales. Pero, sin duda, es ser diferente lo que lo hizo uno de los modelos más requeridos de su época

14. Los rasgos exóticos de su cara, su figura lánguida y boca llamativa le abrieron un lugar en el mundo del modelaje.

15. Su consagración le llegó tras protagonizar una campaña publicitaria para la firma Diesel, en la que posaba provocativamente. Luego sería imagen de marcas muy importantes: Kenzo, Moschino, Versace, Verri y DKNY, entre otras.

16. Cursó Derecho pero poco tiempo. Antes de los primeros parciales abandonó porque viajaba mucho y no podía seguir el ritmo. Estaba por rendir un examen y le ofrecieron hacer una campaña a Marruecos con todo pago durante dos semanas y dejó la universidad.

17. Trabajó con modelos tops internacionales. Posó junto a Stella Tennant en una campaña de Yves Saint-Laurent y junto a una joven Lonneke Enkel para la firma Versus.

Su experiencia sobre las pasarelas incluyó desfiles en New York, Londres y Milán, además de haber sido la figura de importantes marcas de indumentaria como Kenzo, Moschino, Versace, Diesel y Valentino, entre otras

Su experiencia sobre las pasarelas incluyó desfiles en New York, Londres y Milán, además de haber sido la figura de importantes marcas de indumentaria como Kenzo, Moschino, Versace, Diesel y Valentino, entre otras

18. En sus viajes solía sacar fotos de todos los lugares con una cámara. Las guardaba y solo se las mostraba a sus amigos.

19. Es un lector voraz: en seis años leyó 300 libros. En pandemia llegó a leer un libro por día. Benito Fernández cuenta que siempre lo asombraba que en los tiempos muertos de los desfiles Iván siempre estaba con un libro y Deborah de Corral tocaba la guitarra.

20. Trabajó de notero de El Rayo, actuó en la comedia Calientes, debutó en cine con Un buda y hasta abrió un restaurante en Pilar con amigos.

21. Tiene una gran miopía y antes de ser modelo usaba anteojos de alta graduación de los llamados culo de botella.

22. “Llegué a tener más de ocho grados de miopía en cada ojo. Cuando me operé fue espectacular. ¡El tiempo que perdía buscando las lentes de contacto!”, recordó en el programa de Florencia Peña.

23. Es hincha del Real Madrid y por influencia de sus tíos, fana de San Lorenzo.

De Pineda trabajó con diseñadores como Valentino, Versace, Tom Ford, Yves Saint Laurent, Kenzo y  fotógrafos como Richard Avedon y Mario Testino

De Pineda trabajó con diseñadores como Valentino, Versace, Tom Ford, Yves Saint Laurent, Kenzo y fotógrafos como Richard Avedon y Mario Testino

24. En el 2007 participó en la campaña Dior Watches cuyo lema era “Siempre me hago tiempo para una aventura”. La protagonista era Sharon Stone. Las fotos se hicieron en el asiento trasero de un coche y la actriz estuvo todo el día arriba de las piernas de Pineda. “Estábamos abrazados. Teníamos una aventura. Fue bárbaro. Cuando se estrenó Bajos instintos yo tenía 15 años. La tuve en la cabeza todo el tiempo”.

25. Habla cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y portugués. Además sabe algunas palabras en japonés y alemán, y puede saludar y dar las gracias en griego.

26. Le gusta ir al cine a ver películas de acción o de humor al estilo Peter Sellers. No le gusta enroscarse con historias demasiado complicadas. Le encantan las películas de guerra, de Vietnam o de la Segunda Guerra Mundial.

27. Prefiere que digan de él que es un gran tipo antes que destacar su labor en el trabajo. “Gran profesional te vas haciendo con el tiempo, porque uno va aprendiendo constantemente y siempre hay cosas que se pueden mejorar. No siempre estás en el mejor de tus días”. (Infobae).

28. “Vi a Naomí Campbell cambiándose desnuda. Después de eso ya nada me puede llamar la atención”. (Hombre, octubre, 2003).

  Play

Iván de Pineda cambió de look y desató el debate en “Pasapalabra”

29. Siempre viaja con el mismo bolso, de toda la vida. Antes de irse a dormir se tiene que meter todas las noches en la cama recién bañado, sin importar a qué hora llegue o cómo. Y cambia las sábanas cada dos días.

30. Es bastante ordenado y mantiene un hábito. Cuando llega a un lugar, aunque se quede una noche en el hotel, desarma el bolso y cuelga todo perfecto. Es su manera de crear un hogar o un lugar, aunque sea por 24 horas.

31. Si tiene que elegir una bebida o infusión se queda con el té de manzanilla. Asegura que esa infusión es ideal para charlar después de comer.

32. “Desfilé todo tipo de ropa menos ropa interior: no me da el físico. ¡Parezco desnutrido! Y uno tiene que ver que cuando trabaja, lo estético siempre está primero. Y ver a un pibe flaco en calzón y caminando, no funciona”. (Hombre, octubre, 2003).

33. En 1999 vivió un noviazgo de un año con Juana Viale. Mirtha Legrand estaba tan contenta que lo invitó a participar de la mesa de sus almuerzos.

"Creo que la belleza está en el ojo de quien la mire y esa mirada siempre debe ser responsable de una manera que construya y desde un lugar que genere buenos valores", reflexiona Iván de Pineda

"Creo que la belleza está en el ojo de quien la mire y esa mirada siempre debe ser responsable de una manera que construya y desde un lugar que genere buenos valores", reflexiona Iván de Pineda

34. Aunque nadie dudaba de su atractivo físico, en el 2005 sorprendió a todos cuando en el programa de Susana Giménez puso a prueba sus conocimientos en El imbatible: superó en la final a Alfredo Leuco.

35. “Fue anecdótico que ganara. Pero estuvo bueno para que la gente conociera otra faceta mía, y para que mis amigos me llenaran de libros en mis cumpleaños”. (Siete días, noviembre, 2007)

36. Mide 1,90.

37. Hiperquinético en su casa puede estar con un libro, el diario, la computadora y la televisión. Si un libro le gusta no puede parar hasta el final.

38. No tiene agenda, lleva todo en su memoria.

39. Define su estado civil y amoroso como ad eternum. Está en pareja con Luz Barrantes, hermana de Martín Barrantes, el ex marido de Pampita. Se conocieron cuando tenían 12 años, iban al mismo colegio y tenían el mismo grupo de amigos. Están juntos desde el año 1999.

Con Luz Barrantes, su pareja, se conocen desde los 12 años

Con Luz Barrantes, su pareja, se conocen desde los 12 años

40. En 2013 contaba que solo ese año había visitado 40 países. En siete años al frente del programa Resto del Mundo visitó 300 ciudades.

41. Asegura que cuando trabajaba de modelo viajaba mucho más. Podía estar dos días en Nueva York, volar para trabajar un día en París y dos en Londres, de vuelta a Nueva York por dos días, Los Ángeles por otros dos, Tokio cinco días y luego una producción en Marruecos para terminar en Hong Kong o San Petersburgo.

42. Entre la gente que entrevistó se encuentra Lionel Messi y el papa Francisco, pero también un monje budista en las afueras de Katmandú, un coronel de la NASA o un historiador que armó un museo de Drácula.

  En 2013 logró entrevistar al papa Francisco

En 2013 logró entrevistar al papa Francisco

43. Se define como un “tipo sencillo y muy feliz”.

44. Su personaje favorito de historietas es El Corto Maltés.

45. Nunca usó su profesión “para levantar”. Su arma de seducción es “la simpatía y la buena onda”, y si le preguntan si es infiel, contesta: “No tengo esa característica”.

46. “Soy muy acelerado, pero tengo gente que me ayuda. Nunca fui de evadir impuestos. Ni tuve amoríos escandalosos, ningún quilombo. Nada de eso va conmigo”. (Siete días, junio, 2007).

47. Cuando puede juega al fútbol con amigos, al tenis cuando logra convencer a su hermano y al golf. Todos los días sale a correr.

En Los 8 escalones, el programa conducido por Guido Kaczka, Iván era parte del jurado junto a Gerardo Sofovich

En Los 8 escalones, el programa conducido por Guido Kaczka, Iván era parte del jurado junto a Gerardo Sofovich

48. Aunque vivió en muchos lugares elige Buenos Aires. Le gusta su arquitectura, que tiene muchas avenidas, es abierta y fácil de recorrer. Además, destaca que si quiere ir al kiosco a las tres de la mañana encuentra un local abierto.

49. Se define curioso y con buena memoria, pero admite que no puede completar un sudoku.

50. Con Gerardo Sofovich se conocieron en Los 8 escalones; podían quedarse un rato largo hablando sobre una pregunta o algo que les llamó la atención.

51. Gustavo Sofovich, hijo del productor, reveló una anécdota de su padre: “Una noche en la cama, mi viejo me confesó al ver a Iván de Pineda que tenía más cultura que él. Lo quería mucho”.

52. En su casa exhibe cuadros hechos con pequeños sets de polaroid con fotos de Richard Avedon, Bruce Webers, Mario Testino, fotógrafos con los que trabajó.

53. Vivió en París, Madrid, Nueva York, y en Londres pasó bastante tiempo. En Tokio, Berlín, Munich, Hamburgo, Barcelona y Los Ángeles fueron estadías más cortas, pero intensas.

54. Al viajar tanto le gustaba establecer pequeñas rutinas. En París iba siempre a comer la misma pasta a un restaurante italiano frente al cuartel de bomberos o un brunch el fin de semana. En Milán le encantaba La Risacca, donde comía spaghetti alla ragosta.

55. Viaje donde viaje, su reloj siempre marca la hora de Buenos Aires.” Puedo desdoblarme, pero necesito no perder mi punto de referencia acá. Estoy en otro lado, pero mi cabeza también está con la gente que me rodea y que forma parte de mi vida”.

56. Solía llevar los libros en la mano y siempre los traía de vuelta a casa, no importaba cuánto pesaran. Con la tecnología ya no hace falta. “Prefiero tenerlo en la mano, oler la hoja, ver la tipografía, subrayar, escribir algo al costado. Pero es espectacular poder viajar y llevar todo en un dispositivo”.

57. Conserva todos sus pasaportes “en un cajón y apiladitos”. Le gusta ver las fotos y los primeros sellos, pero no sabe cuántos documentos tiene.

"Me parece que es muy importante mostrarse como uno es todo el tiempo -asegura De Pineda-. Ni cuando trabajaba como modelo durante muchísimos años indicaba que era de una determinada manera o que tenía que seguir ciertos patrones o que me tenía que dedicar a ciertas cosas porque me desarrollaba dentro de una disciplina ni ahora que trabajo en televisión y que soy conductor de Pasapalabra, Resto del mundo, tengo que ser de una determinada manera"

"Me parece que es muy importante mostrarse como uno es todo el tiempo -asegura De Pineda-. Ni cuando trabajaba como modelo durante muchísimos años indicaba que era de una determinada manera o que tenía que seguir ciertos patrones o que me tenía que dedicar a ciertas cosas porque me desarrollaba dentro de una disciplina ni ahora que trabajo en televisión y que soy conductor de Pasapalabra, Resto del mundo, tengo que ser de una determinada manera"

58. En agosto del año pasado fue dado por muerto y se convirtió en tendencia en Twitter. No tiene redes sociales. “No me tienta. Es que no sabría que mostrar porque soy bastante aburrido, me parece”.

59. No iría a bailar a ShowMatch. “Luchi, mi mujer, igual que la gran mayoría de la gente que me conoce, dicen que bailo muy bien... sentado (risas). Tengo un muy buen movimiento del tronco cuando estoy sentado, pero cuando me paro, olvídate”.

60. “Me parece que sería muy lindo que todo el mundo tuviese la oportunidad de desarrollarse y de cumplir sueños, por más ínfimos o pequeños que sean. Muchas veces, lo importante no es cumplir ‘ese’ sueño o cruzar ‘esa’ meta, sino también poder realizar ‘ese’ camino. Nosotros nos ponemos ciertas metas en la mente para poder realizar un camino, y todos deberían tener la oportunidad de recorrerlo”. (Infobae)

"Soy una persona a la que le gusta probar, es parte de lo que soy, ir buscando", dijo Iván de Pineda

"Soy una persona a la que le gusta probar, es parte de lo que soy, ir buscando", dijo Iván de Pineda

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!