Martes 17 de Mayo de 2022

POLITICA

8 de abril de 2022

Otorgaron a un mendocino el manejo del fondo del trigo para controlar el precio del pan

Por: Jorge Rubén García

El "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino" que anunció Fernández semanas atrás será administrado por Bice Fideicomisos, conducido por el exdiputado mendocino Jorge Tanús. FUENTE: memo.com.ar

mediados de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la "guerra" contra la inflación y como primera medida, confirmó la creación de un fondo del trigo para controlar el precio del pan, harinas y fideos, entre otros productos. Ahora, otorgó la administración del mismo a un mendocino: el exdiputado y excandidato a vicegobernador, Jorge Tanús.

  En lo formal, a través de la resolución 355/22, el Gobierno nacional designó a BICE Fideicomisos, cuyo presidente es Tanús, como administrador del "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino". Básicamente, recibirá instrucciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior y destinará recursos a los molinos indicados.  

Según pudo reconstruir Memo, desde hace tres semanas que Tanús y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, venían trabajando en la puesta en marcha del fondo del trigo y cómo sería su funcionamiento. Ahora, será Feletti el encargado de relevar qué molinos proveen a las empresas e informar al BICE que "subsidio" le corresponde a cada uno.

Justamente, el espíritu de este fondo anunciado por Fernández es compensar a los molinos por la diferencia entre el valor internacional del trigo y el precio en el mercado interno. De esta manera, se espera que el conflictivo panorama mundial por la Guerra en Ucrania no genere una escalada aún mayor de precios en productos básicos, como pan y fideos.

 

Básicamente, desde BICE Fideicomisos se transferirán recursos a los molinos para que no cobren a precio internacional a las industrias que producen pan y pastas en Argentina.

 

Se prevé que el fondo fiduciario que administrará Tanús alcance los U$S 350 millones, que se repartirán hasta fin de año. Ese dinero surgirá del incremento de dos puntos en las retenciones, por lo que será recaudado por AFIP y girado automáticamente a BICE Fideicomisos, para ser finalmente distribuidos en función de instrucciones de la Secretaría de Comercio Interior.

Santiago Montiveros (autor de la nota)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!