15/02/2025
Cuánto costaría un Tesla en Argentina si se levantan los impuestos que se aplican a los autos de EEUU

Fuente: telam
Los “aranceles recíprocos” que anticipó el presidente estadounidense a los productos argentinos se evitarían con un acuerdo de libre comercio como el que busca Javier Milei
>La decisión del presidente Donald Trump de aplicar aranceles recíprocos a los países con los que comercia Estados Unidos, reabrió las discusiones sobre la conveniencia o no de establecer un acuerdo de libre comercio como el que actualmente existe con Brasil, que genere un mayor intercambio de productos manufacturados y commodities entre ambos países y solucione lo que hoy parece ser un inesperado escollo para las exportaciones nacionales.
Actualmente, todos los vehículos que provienen de ese mercado pagan un 35% de arancel de importación, y aunque los precios han bajado notablemente con la eliminación de la escala 1 y la reducción del 50% de la escala 2 del impuesto interno que empezó a regir en febrero, eso solo impactó en autos y SUV pero no en pick-ups, que no lo pagan. Sin embargo, tanto unos como otros siguen siendo vehículos caros por ese arancel que se aplica por proceder de países fuera de la región, y del cual se ha quejado Trump.
Aunque no tiene representante oficial, otra de las medidas del Gobierno que está próxima a salir, es la homologación semiautomática de autos que no se importan oficialmente a Argentina, pero que tienen certificaciones internacionales en su país de origen.
Actualmente, un Tesla Model Y en Estados Unidos tiene un precio cercano a los USD 60.000, mientras que un Tesla Model 3, el sedán equivalente, cuesta entre USD 30.000 y USD 42.000 dependiendo de si es tracción simple o doble y con rango extendido de su batería. Al no ser autos que actualmente se vendan en Argentina, no existe el precio de referencia con el arancel actual, pero aun si este desapareciera, a esos precios de venta en Estados Unidos habría que sumarle el costo de flete y seguro, unos USD 2.000, y el 3% de tasa de estadística que se cobra al ingresar un vehículo al país.
En cambio, si se mantienen los actuales aranceles, cuando se pueda importar un Tesla probablemente el SUV tenga un precio cercano a los USD 90.000 y el sedán se iría a un rango de entre USD 45.000 y USD 60.000.Según los datos relevados por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomma), el auto fabricado en Estados Unidos de mayor venta en 2024 fue la pick-up RAM 1500, que en el ranking de ventas de todo el año ocupó el puesto 76to con 312 unidades.El segundo modelo más vendido en 2024 fue la pick-up Full-size de Ford, la F-150, que llega a Argentina en tres variantes, Laramie Híbrida, Tremor y Raptor. Las dos primeras tienen un precio similar, se venden en $104.961.600, mientras que la versión deportiva sube a $128.286.400. Un acuerdo libre de aranceles, permitiría que las primeras bajen a unos USD 60.000 y la Raptor a unos USD 85.000.
Los SUV de mayor venta que provienen de Estados Unidos ya bajaron de precio este mes ante la eliminación del impuesto al lujo. El que más ventas tuvo en 2024 fue el Honda CR-V de nueva generación que llegó en 2024, primero con una versión naftera y después con una opción híbrida. Los primeros tienen distintas versiones de equipamiento que van desde los $56.000.000 hasta 70.000.000, mientras que el CR-V Advance se vende en moneda norteamericana con un precio de USD 74.000. Si se restara el arancel extra zona, las versiones nafteras podrían tener un precio aproximado de entre 37.000.000 y 45.000.000, y la híbrida cerca de USD 52.000.Los SUV más caros que llegan a Argentina son el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Wrangler o la Ford Bronco Wildtrack. Los tres modelos ya bajaron cerca del 15% por la eliminación del impuesto interno que rige desde febrero, pero todavía lo siguen pagando en un 18% sobre el precio de embarque. Entre ese impuesto y el arancel del 35%, los precios son muy altos.
Fuente: telam