Domingo 13 de Julio de 2025

Hoy es Domingo 13 de Julio de 2025 y son las 17:23 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

13/07/2025

La CGT ya definió su próxima protesta contra Milei, mientras analiza una oferta electoral de Kicillof menor a la esperada

Fuente: telam

En una señal a dos puntas, la mesa chica cegetista convocará a la marcha del 7 de agosto en San Cayetano, pero mantiene su presencia en el Consejo de Mayo. Los detalles incómodos del acuerdo con el gobernador

>¿Se puede dialogar con el Gobierno y, a la vez, protestar en la calle contra ese mismo Gobierno? La CGT lo hará posible: su máxima dirigencia está a punto de convocar a una movilización para el 7 de agosto, con motivo de San Cayetano, que tendrá un fuerte sesgo opositor, sin dejar de participar del Consejo de Mayo, con funcionarios libertarios, gobernadores, legisladores y empresarios, donde se buscan acuerdos sobre la modernización laboral, entre otros temas.

En principio, la mesa chica de la CGT podría reunirse en los próximos días para formalizar la convocatoria a sumarse el 7 de agosto a la marcha que desde 2016 realizan los movimientos sociales a la iglesia de San Cayetano, en Liniers, heredera de la movilización que la CGT de Saúl Ubaldini realizó contra la dictadura el 7 de noviembre de 1981, con la consigna “Pan, paz y trabajo”.

¿Por qué los líderes sindicales darán una clara señal opositora en medio del diálogo con la administración libertaria? “Hasta ahora no logramos nada porque el Gobierno no da muestras de querer negociar e incluso nos enteramos por los diarios de medidas como el cierre de Vialidad”, se quejó a Infobae un jefe cegetista.

La dirigencia de la CGT, por un lado olfatea una oportunidad de desgastar a la Casa Rosada luego de la fuerte pelea de Javier Milei con los gobernadores y la zozobra de los proyectos oficiales en el Congreso. Al mismo tiempo, la CGT quiere evitar que el ala dura sindical la siga corriendo por izquierda con protestas como la marcha contra Federico Sturzenegger y las 30 ollas populares instaladas en Plaza Constitución.

Los cuestionamientos a la conducción cegetista porque no hace un paro contra el Gobierno surgidos en la marcha contra Sturzenegger detonaron a fines de junio una áspera reunión de la mesa chica de la CGT, en donde varios dirigentes le reprocharon ese matiz crítico al titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Uno de los apuntados fue el secretario del Interior de la CGT, Abel Furlán, enrolado en el kirchnerismo, quien había emplazado a la central obrera a a lanzar en forma urgente un paro general “contra el ajuste y la proscripción de Cristina Kirchner”.

En medio de esas presiones internas, la CGT ratificó su decisión de que Gerardo Martínez (UOCRA) participe del Consejo de Mayo, donde este líder sindical viene consensuando posiciones con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, para impedir que el Gobierno tome la iniciativa con proyectos que pueden ser más ríspidos y controvertidos.

El empresario le echó la culpa a algo que todos saben, pero nadie modifica: afuera no existe el costo financiero de las cuotas, el IVA, ingresos brutos, el impuesto al cheque y el costo financiero del 8% en vez del 35% real, según detalló. La idea del bloque CGT-UIA es reclamarle al Gobierno que sea el Estado el que alivie esa ecuación, pero, como advierte el líder de la UOCRA, sin tocar los derechos laborales. Según su visión, el famoso costo laboral no influiría en esta disparidad e incluso asegura que Rappallini comparte la postura que sostiene a rajatabla la CGT: “El costo argentino no incluye el salario ni los derechos constituidos”.

Mientras, el otro desafío que afronta la CGT quedó al desnudo en la reunión que tuvo con Axel Kicillof en La Plata: hasta ahora, el gobernador les había prometido 3 lugares entre los primeros 7 de la lista de candidatos a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, pero, a partir del acuerdo en el PJ que derivó en el frente Fuerza Patria, la central obrera tendría sólo uno.

Daer tendría el aval del resto de los sectores de la central obrera, pero no sería el único sindicalista que accedería a un lugar en la lista de diputados nacionales. Cada sector interno del peronismo tendrá sus espacios en las listas de Fuerza Patria y decidirá cómo los distribuye. Por eso dicen que el líder de Sanidad sería el dirigente propuesto por Kicillof, mientras que Cristina Kirchner elegiría a Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, cuya banca de diputado vencerá en diciembre. Habrá que ver qué pasa con Vanesa Siley (SITRAJU), leal a la ex vicepresidenta, cuyo mandato de diputado nacional también vence a fines de año y es clave para el kirchnerismo: integra el Consejo de la Magistratura.

Hasta ahora, Sergio Massa no llevaría el nombre de ningún sindicalista a la mesa de negociaciones con Kicilof y Máximo Kirchner para las nóminas de candidatos. En su entorno deslizaron que el líder del Frente Renovador sólo tiene una deuda de gratitud con 4 o 5 dirigentes y con algunos incluso arrastra una particular enemistad desde su gestión como ministro de Economía.

¿Kicillof abrirá su gabinete para hacerle honor a su acuerdo con el amplio espectro interno de la CGT? Incorporar cuadros propios al gobierno bonaerense es la expectativa que tienen algunos sindicalistas, resignados a que tendrán un solo lugar en la lista de diputados nacionales, aunque existe la promesa de una participación “amplia y activa” en el armado electoral para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y los comicios nacionales del 26 de octubre.

Para la votación en la Provincia, de todas formas, la CGT reclamará a los intendentes espacios en las listas legislativas, así como lo hará en cada sitio en donde la central obrera haya normalizado sus regionales.

Fuente: telam

Compartir