Miércoles 20 de Enero de 2021

30.1°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

DE NUESTRA REDACCION

15 de diciembre de 2020

Verano en las sierras Cordobesas. MINA CLAVERO LA MEJOR ELECCIÓN.

Por: Jorge Rubén García

Duplex en Mina Clavero para 5,6 y 7 personas, todo equipado, con cochera, wifi y cable canal.Ubicados en zona residencial y a pasos del Río. Informes y reservas inmobiliaria Escudero 2634 36-1134. COMPLEJO "JARDÍN LOS ANDES"

El Camino de los Artesanos en Mina Clavero es un circuito de 15 Kilómetros que propone entrar en contacto con las artesanías del lugar y sus productores. 
Se inicia en el encuentro de Tejenderos, frente al puesto policial, sobre el camino de las Altas Cumbres, luego desde la plaza central de Mina Clavero se debe tomar la calle Jorge Raúl Recalde y seguir las señales que indican Camino de los Artesanos. El recorrido finaliza en Villa Benegas.
A lo largo del camino 12 familias del lugar exponen y comercializan, en los talleres de sus hogares, las artesanías típicas de la zona: cerámica roja, rubia y negra.
En el viaje de ida, tendrán siempre frente a su vista la majestuosidad de las sierras, las que irán serpenteando al avanzar, en tanto que si regresan de tarde podrán observar puestas de sol irrepetibles y vistas del Valle dignas de postales.
Los talleres pueden visitarse en cualquier horario del día, durante las cuatro estaciones del año. 

 

Historia[editar]

  Anastasia Favre de Merlo

Después de la fundación de la ciudad de Córdoba, en 1573, tuvo lugar una expedición a cargo del capitán Hernán Mejía de Mirabal, quien con cuarenta soldados llegó a la región con el propósito de realizar un relevamiento de poblaciones y riquezas, especialmente mineras.

En esa época la zona estaba habitada por los Comechingones, cuyas poblaciones se subdividían en parcialidades que funcionaban de manera independiente; cada una al mando de un cacique. Milac Navira era el cacique del clan que habitaba el paraje donde está hoy Mina Clavero, y a quien la ciudad aparentemente debe su nombre. Sin embargo los historiadores no se ponen de acuerdo en el origen del nombre: por una lado dicen que es por el cacique comechingón, pero por otro lado puede que provenga de la derivación Mina de Clavero, ya que existió una importante mina perteneciente a la familia Clavero, apellido que es común en la zona.

Con los primeros expedicionarios viajaba el minero español Hernando Romero, encargado de tomar las muestras de los minerales de la zona. Sus investigaciones harían que tiempo más tarde, alrededor de 1898, se iniciaran las explotaciones de algunos yacimientos en el territorio de los Ticas, en el departamento Minas, impulsando el desarrollo de la región.

Más tarde comenzaron a construirse caminos y puentes para favorecer el intercambio comercial; a lo que siguió la llegada del correo postal y el teléfono. La construcción de hoteles y la concreción de algunas obras públicas clave comenzaron a posicionar a Mina Clavero como villa turística.

Hacia 1890 ya era nombrada la zona por sus baños terapéuticos, debido a las propiedades de sus aguas. La población fue creciendo y organizando paulatinamente sus actividades comunitarias.

No se conoce una fecha cierta sobre la fundación de Mina Clavero, pero se sabe que en 1887, el cura José Gabriel Brochero convenció a doña Anastasia Favre de Merlo para que instalara en este lugar una casa de huéspedes, la que comenzó a funcionar unos años más tarde.

El 1 de mayo de 1928 se crea la Municipalidad y el mismo año, a través de una elección indirecta, el Sr. José María Oviedo Allende se convierte en su primer intendente. Lo suceden dos intendentes comisionados, hasta que en 1932 asume el primer intendente electo por la voluntad popular: el Sr. Daniel Vila.

El 11 de octubre de 1946 falleció doña Anastasia, y por ello se toma a este día como fecha de la fundación espiritual de Mina Clavero.

Geografía[editar]

  El Río de Los Sauces

Mina Clavero se encuentra sobre el valle de Traslasierra, entre los cordones montañosos de Achala y Pocho, a 915 msnm.

  Una de las tantas crecientes del río Mina Clavero

El río Mina Clavero, de aguas frías y cristalinas, que baja de las Sierras Grandes, surca la ciudad y en su trayecto forma balnearios naturales de playas doradas. En 2009 se instalaron diferentes sistemas de aviso ante crecidas repentinas, ya que a veces se registran lluvias en la alta montaña, en la naciente del río, a solo 25 km de la ciudad, mientras en ésta permanece soleado.

En los límites con Villa Cura Brochero, se produce la confluencia de este río con el Panaholma que viene del norte trayendo aguas templadas. Ambas corrientes forman el Río de los Sauces, para terminar luego desembocando en el lago del Dique La Viña o Embalse Ing. A. Medina Allende.

Clima[editar]

En Mina Clavero el clima es saludable. Los días son radiantes y las noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Y gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental en el valle se respira aire puro.

La ciudad tiene un microclima que hace que la temperatura promedio anual sea de 15 °C, y que haya 320 días soleados al año. El período de lluvias es de noviembre a marzo.[cita requerida]

Población[editar]

Cuenta con 9434 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 24% frente a los 6855 habitantes (Indec2001) del censo anterior. Forma un aglomerado urbano junto a la ciudad de Villa Cura Brochero, contabilizando entre las dos localidades un total de 17 553 habitantes (Indec2010).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!